¿Qué ocurre cuando una marca como Blue Banana decide apostar por la innovación?
Lo que ocurre son resultados reales, un impacto directo y un caso que ya se ha convertido en referente.
Hace algo más de un año iniciamos un proyecto ambicioso junto a Blue Banana: implantar tecnología RFID en toda su cadena logística. Supuso enfrentarse a retos importantes, una gran capacidad de aprendizaje y una coordinación total entre equipos. Hoy, esa apuesta se ha materializado en una transformación operativa que está mejorando tanto la eficiencia interna como la experiencia del cliente.
El 12 de junio compartimos públicamente este caso de éxito en el evento organizado por STC - The Source Tagging Company en el Cotton House Hotel de Barcelona: “Democratización del RFID: Caso Blue Banana”, acompañados por grandes aliados que han hecho posible este proyecto, como Shopify, Kyubi System, Storelink y Zebra Technologies.
¿Cómo lo ha hecho posible Blue Banana?
La clave ha estado en implantar RFID en todas las fases del ciclo de vida del producto. Desde el inicio, todas las prendas de Blue Banana salen etiquetadas con RFID desde origen, lo que permite identificarlas de forma única, como si cada prenda tuviera su propio DNI. Esto garantiza un control total durante toda la cadena logística y que cada envío llegue a tienda perfectamente trazado y verificado al 100%.
Ya en tienda, procesos como las recepciones, traspasos entre tiendas, localización de artículos o inventarios se automatizan gracias a la combinación de estas etiquetas, los lectores RFID y el software de RFID: Cixxonia.
En el punto de venta, la tecnología también ha supuesto un antes y un después: el código de barras ha pasado a la historia. Ahora, el cobro es automático, sin necesidad de visión directa y permitiendo escanear múltiples artículos a la vez simplemente pasándolos por encima del idPOS.
Por último, la seguridad en tienda también ha evolucionado: las antenas antihurto de última generación (ya sea el modelo de techo idPOS o los pedestales idGate Pro) ofrecen una tasa de detección superior al 95%. Esto permite activar alarmas inteligentes, que informan en tiempo real de qué artículo concreto ha sido sustraído. El resultado: pasar de tener una pérdida desconocida a tener una pérdida controlada y trazable.
Y lo mejor: todo esto está totalmente integrado con los sistemas de Blue Banana (ERP y TPV), creando un ecosistema RFID completo y real.
Un proyecto con impacto real. Estos son algunos de los resultados más destacados:
-
Primera marca del mundo en integrar RFID con Shopify POS, gracias a Storelink. Una integración pionera que marca un antes y un después.
-
97% de precisión en el stock, con una tendencia creciente. Además, ahora el equipo entiende con claridad el origen de las diferencias de inventario.
-
Inventarios, recepciones y cobros automáticos en tiempo récord. Procesos que antes requerían horas, hoy se completan en minutos, permitiendo al personal dedicar más tiempo a lo realmente importante: el cliente.
-
Mejora en la experiencia de compra: menos roturas de stock, reducción de tiempos de cobre de hasta un 50% y una atención más personalizada.
-
Relación sólida entre equipos. Hemos construido una colaboración con Blue Banana basada en la confianza y el aprendizaje mutuo
- Reducción del hurto y perdidas significativamente, tanto interno como externo
Durante la mesa redonda, César Domínguez Zambrano, COO de Blue Banana, lo resumió perfectamente:
“Lo importante es añadir valor a lo que importa: el cliente.”
Y eso es precisamente lo que hemos hecho con este proyecto.
RFID: de gigante a accesible
La implantación de RFID ya no es exclusiva de grandes retailers. Hoy es una herramienta accesible para marcas medianas, pequeñas o nativas digitales y en pleno crecimiento, que buscan optimizar su operativa con control y visión estratégica para escalar.
Gracias al equipo de Blue Banana por su confianza,y que este camino se este llevando a termino.
El RFID no es el futuro. Es el presente.
Así pues, como comenta uno de nuestros partners cuando le preguntan por STC:"El equipo de STC es el alma de RFId". Y estamos aquí para acompañar a las marcas a convertirlo en realidad.